Este portátil es duro de roer
Los computadores se han convertido en una herramienta esencial para muchos trabajos, incluyendo aquellos en condiciones extremas.
Es por eso que Panasonic sacó su línea de portátiles resistentes, denominada Toughbook, que incluye ocho equipos personalizables que soportan los cuatro elementos: tierra, agua, aire y fuego.
Gracias a un material con aleación de magnesio, los equipos son relativamente livianos, pero fabricados para resistir caídas, daños de datos, derrames de líquidos y vibraciones.
Tal y como expresó Fernando Restrepo, gerente de ventas de la línea Toughbook de Panasonic- para la región, la promesa de estos modelos es "no fallar en ningún tipo de condición".
Para probar la resistencia de estos equipos, Panasonic le pidió a la revista Forbes que destruyera uno de sus modelos. Gaseosas, comidas, caídas y hasta dardos fueron inútiles para un fin que parecería sencillo.
Así que tomaron medidas extremas y lo llevaron a un parque zoológico, donde ni los afilados dientes de un tigre, ni las potentes patas de un elefante pudieron dejar fuera de uso al Toughbook 30. Fue necesaria una pistola nueve milímetros para cumplir la que se veía, al final, como una misión imposible.
Colombia es el tercer país latinoamericano, después de México y Brasil, en donde estos portátiles están disponibles, pues los fabricantes consideraron que, debido a la zona climática y a las condiciones adversas a las que los trabajadores de industrias como la minería, la ingeniería, los servicios públicos y hospitalarios, están expuestos, este dispositivo podría ser útil.
Un diseño rudo
Algunos modelos tienen manijas tipo maletín que facilitan el transporte del equipo y evitan caídas.
Su sistema táctil, poco sensible frente a otros computadores que utilizan la misma tecnología, puede complicar la operación de estos ultraresistentes en situaciones difíciles, por lo que algunos de ellos vienen con lápices ópticos.
El diseño del hardware es rudo. De hecho, el peso de uno de los modelos de esta línea alcanza los 2,31 kilogramos, es decir lo que pesaba un portátil de anterior generación, hace cinco años.
A pesar de estas condiciones, son versátiles. Las pantallas vienen de distintos tamaños y se pueden plegar para volverse estilo tableta o rotar para mayor comodidad.
Los teclados también vienen en diversos materiales, incluso fluorescentes para precarias condiciones de luz.
Se pueden pedir con características específicas como sistemas de posicionamiento global, GPS, escáner de código de barras, lector de huellas y de tarjetas inteligentes, entre otras.
"Los equipos están fabricados prácticamente a la medida, para cada negocio y situación específica", añade Restrepo.
Si bien este tipo de computadores suenan ideales para una casa llena de niños hiperactivos, su uso está enfocado para empresas y profesionales que trabajen a la intemperie, con lluvia o bajo tierra.
Los precios varían dependiendo del modelo y de los accesorios adicionales que se requieran, y los hay disponibles desde 2.500 dólares.
Restrepo precisó que pueden resultar más costosos que un portátil convencional, pero se ahorra en costos, a largo plazo, debido a la duración del hardware y a la seguridad implícita de los datos, además, también hizo énfasis en que estos dispositivos permiten que el negocio siga funcionando, "contra viento y marea". Ya están disponibles, por medio de distribuidores de la marca en Colombia.
Otros Casos
la línea Toughbook
Fully-Rugged Toughbook Es el más extremo, resiste temperaturas entre -20 °C y 60 °C en entornos con polvo, arena, lluvia y hasta nieve. Pesa 2,31 kg y tiene una cámara de 2.0 Megapixeles con enfoque automático.
Business-Rugged ToughbookEs la gama ejecutiva: ultraligero, compacto y resistente. Tiene un drenaje para ambientes con humedades excesivas y puede ser equipado con GPS y teclado retroiluminado.
Celular sumergible y antichoque
El objetivo de esta carcasa antichoque es proteger los puertos o lugares sensibles del equipo. La pantalla también incluye refuerzo contra caídas o golpes accidentales.
María Fernanda Chinchilla, directora de Mercadeo Terminales de Huawei aclara que no es que el equipo sea resistente a todo, sino que cumple con la norma IP57, en la cual se garantiza que se pueda sumergir hasta en un metro de profundidad durante 30 minutos.
Para lograrlo, cuenta con un sello hermético que evita que el agua u otros elementos ingresen en sus circuitos principales o en la batería.
Así mismo puede estar inmerso en lugares donde predominen elementos como arena, polvo o lodo. "Este equipo está enfocado en el segmento aventurero en donde los riesgos son diferentes". Por ello, incluye GPS, linterna, brújula, sensor giroscópico y radio Am/Fm, con lo cual es un aliado en la intemperie.
Está equipado con redes sociales tales como Facebook y Twitter, listo para compartir contenido en tiempo real.
Se daña por incidentes con pantalla, en especial cuando esta es grande o táctil, y principalmente por humedad producida por accidentes del usuario.
"Cualquier persona que considere que requiere de un equipo resistente a caídas o un simple un aguacero, el Discovery puede ser la solución".
Huawei confirmó que estaría disponible en el país al finalizar el año, a través de los operadores.
Este celular le recrea el efecto 3D sin gafas
Esta es la apuesta del teléfono inteligente Optimus 3D, de la compañía coreana LG, que está en exclusiva con Comcel.
Junsuk Hwang, director de la división de Dispositivos Móviles de LG, explica que en 4.3 pulgadas de pantalla LCD se busca una experiencia más realista. Para ello, incluyen una zona de contenido especialmente creada para el móvil, basado en el sistema Android, que, además, permite la conexión del teléfono a un TV 3D (vía el puerto Hdmi).
"El teléfono se convierte en el control", lo que funciona de manera especial para juegos de carreras, por ejemplo, que incluyen sensor de movimiento.
Con dos cámaras traseras para realizar el efecto de profundidad y una frontal para videollamada, el Optimus, con procesador doble núcleo, también graba video y toma fotos en 3D, que se pueden compartir desde el móvil. Agrega, además, una función para convertir contenido de 2D a 3D.
El ingeniero electrónico Franco Oberti, con experiencia de posdoctorado en Procesamiento de Video en Philips, en Europa, explica que este equipo, como la consola portátil Nintendo 3DS, crean el efecto en la pantalla a través de una técnica denominada autoesteresocopia (ver gráfico).
"Hay que ubicarse bien y buscar el ángulo para asegurar que se dé el efecto", precisa. Lo que implica que con este tipo de dispositivos, la experiencia de ver en 3D es individual y entre más resolución tengan las pantallas, más posibilidades hay de ampliar el ángulo de visión. Desde el celular, en consecuencia, es reducido.
Algunos pueden indicar que "marea", o que resulta incómodo después de un tiempo intensivo de uso, justo porque es difícil mantener el ángulo y la posición.
El fabricante recomienda visualizar a 30 centímetros de distancia de la pantalla y antes de cada juego advierte que puede generar síntomas de cansancio.
Más oferta
El fabricante confía en impulsar la demanda de contenido. Por ello, embebido en el menú viene una aplicación de realidad aumentada, llamada Wikitude, hecha especialmente para esta plataforma.
Además, incluye You Tube en 3D; y Comcel, a través de una alianza con el desarrollador y distribuidor Gameloft, pretenden abastecer la demanda de juegos. Para el lanzamiento hubo 14 títulos disponibles.
Esperan tener más de 20 para final del año, tal como confirmó Alejandro Lombana, gerente de Gameloft en Colombia.
Entre la oferta se destaca Real Football 2011, Assassin's Creed, N.O.V.A, Spider-Ma n y GT Racing: Motor Academy , entre otros.
Ellos, como otros desarrolladores, dependen del hardware. "Entre más potencia nos ofrezca el teléfono -u otra plataforma-, más características podremos incluir, como la profundidad del juego y los efectos visuales".
Para Alejandro esta nueva dimensión permite crear cada vez con más realismo. Un universo que por ahora va en la palma de la mano.
Testimonio
Jugar en el celular 3D me hizo decir ¡wow!
Sebastián Osorio
Ingeniero y apasionado de los gadgets
Al presionar el botón de acceso al 3D, la primera impresión es ¡wow! Pocas veces se tiene al frente una pantalla de 4.3 pulgadas, y menos, con la posibilidad de una tercera dimensión, sin necesidad de gafas. Impacta, sin duda, la interfaz 3D. Tardé un día en poder ver sin necesidad de esforzar los ojos. En algunas aplicaciones se puede graduar la profundidad del efecto, para ajustarlo a cada usuario. El ángulo de visión del efecto es reducido, sólo aconsejable para una persona, así que si se piensa compartir el momento es mejor en una pantalla grande, como un TV.
Después del primer "descreste", viene el segundo: capturar fotos y videos en 3D. En este caso, las fotos, de hasta 3 megapixeles (Mp) tienen un efecto muy interesante, y se ven excelentes en la pantalla del equipo. Eso sí, mientras sean tomadas de día o con buena luz, porque el flash LED no funciona para esta opción. Las fotos "normales", o en 2D, como podría decirse, se capturan en 5 Mp.
Ahora bien, la magia está reservada también para el contenido 2D, pues con una función (en el menú que aparece al habilitar la captura de fotos), se puede convertir a 3D y viceversa.
El video en 3D se graba en 720p (1280x720 pixeles), lo que supe aprovechar, aunque el equipo es capaz de tomar video a 1080p (1920x1080 pixeles) en 2D.
Al conectarlo al TV por medio del cable HDMI, lo que se ve en el teléfono se ve en el TV, a modo de espejo. Si lo sostenía en posición vertical, la imagen sólo ocupaba 1/3 de la gran pantalla, pero si lo hacía en forma horizontal, la imagen ocupaba todo el espacio. El efecto, entonces, solo sucede en formato horizontal. Por pura curiosidad, probé la imagen 3D del celular en un TV convencional y por supuesto, se presenta doble. Netflix no está aún en el market de Android y no fue posible ensayarlo.
En general el desempeño del teléfono es bueno, tiene suficiente "poder" para trabajar sin apuros todas las aplicaciones y juegos que se encuentran en el Market, de Android y las páginas web con Adobe Flash funcionan adecuadamente. La mayoría del tiempo la experiencia fue placentera y los lags o retardos, si llegaron a suceder, fueron inapreciables.
Cabe resaltar que el teléfono está usando una versión anterior de Android, Froyo 2.2.2. La versión actual 2.3. Gingerbread (a la que se podrá actualizar) tiene bastantes mejoras, especialmente para aprovechar el procesador de doble núcleo. La duración de la batería, que varía dependiendo del uso en general es corta, en especial cuando hace uso extensivo del 3D, tanto en pantalla como en grabación de video (el fabricante dice que es de cinco horas). Creo que es un celular que marcará la pauta en el mundo del 3D.
Ingeniero y apasionado de los gadgets
Al presionar el botón de acceso al 3D, la primera impresión es ¡wow! Pocas veces se tiene al frente una pantalla de 4.3 pulgadas, y menos, con la posibilidad de una tercera dimensión, sin necesidad de gafas. Impacta, sin duda, la interfaz 3D. Tardé un día en poder ver sin necesidad de esforzar los ojos. En algunas aplicaciones se puede graduar la profundidad del efecto, para ajustarlo a cada usuario. El ángulo de visión del efecto es reducido, sólo aconsejable para una persona, así que si se piensa compartir el momento es mejor en una pantalla grande, como un TV.
Después del primer "descreste", viene el segundo: capturar fotos y videos en 3D. En este caso, las fotos, de hasta 3 megapixeles (Mp) tienen un efecto muy interesante, y se ven excelentes en la pantalla del equipo. Eso sí, mientras sean tomadas de día o con buena luz, porque el flash LED no funciona para esta opción. Las fotos "normales", o en 2D, como podría decirse, se capturan en 5 Mp.
Ahora bien, la magia está reservada también para el contenido 2D, pues con una función (en el menú que aparece al habilitar la captura de fotos), se puede convertir a 3D y viceversa.
El video en 3D se graba en 720p (1280x720 pixeles), lo que supe aprovechar, aunque el equipo es capaz de tomar video a 1080p (1920x1080 pixeles) en 2D.
Al conectarlo al TV por medio del cable HDMI, lo que se ve en el teléfono se ve en el TV, a modo de espejo. Si lo sostenía en posición vertical, la imagen sólo ocupaba 1/3 de la gran pantalla, pero si lo hacía en forma horizontal, la imagen ocupaba todo el espacio. El efecto, entonces, solo sucede en formato horizontal. Por pura curiosidad, probé la imagen 3D del celular en un TV convencional y por supuesto, se presenta doble. Netflix no está aún en el market de Android y no fue posible ensayarlo.
En general el desempeño del teléfono es bueno, tiene suficiente "poder" para trabajar sin apuros todas las aplicaciones y juegos que se encuentran en el Market, de Android y las páginas web con Adobe Flash funcionan adecuadamente. La mayoría del tiempo la experiencia fue placentera y los lags o retardos, si llegaron a suceder, fueron inapreciables.
Cabe resaltar que el teléfono está usando una versión anterior de Android, Froyo 2.2.2. La versión actual 2.3. Gingerbread (a la que se podrá actualizar) tiene bastantes mejoras, especialmente para aprovechar el procesador de doble núcleo. La duración de la batería, que varía dependiendo del uso en general es corta, en especial cuando hace uso extensivo del 3D, tanto en pantalla como en grabación de video (el fabricante dice que es de cinco horas). Creo que es un celular que marcará la pauta en el mundo del 3D.
Euforia por la llegada del teléfono iPhone 4S
Caída del pin rebaja las facturas
A unque en Colombia la entrega de correos y mensajes de Blackberry se restableció completamente, la compañía, Research in Motion (RIM), aún se encuentra procesando datos enviados que no fueron recibidos durante el corte del servicio. No obstante, ninguno de ellos se perderá.Así lo garantizó Juan Cardona, director de la Zona Andina de la empresa canadiense. En rueda de prensa telefónica, desde Chile donde se encontraba ayer, indicó que este proceso aún continúa por la magnitud del tráfico de datos: cada mes, la compañía procesa 22 millones de gigas.
No tienen cuantificado la cifra de usuarios afectados en el territorio nacional, aunque precisa que no todos padecieron el corte, "algunos ni se dieron cuenta", sostuvo.
Precisó, además, que evalúan con los operadores en Colombia la forma de restituir la confianza en el servicio. "Estamos negociando con ellos una posible indemnización para los usuarios", precisó. Todavía no tiene el estimado del valor total de la posible compensación.
Comcel divulgó en un comunicado que decidió "descontar de las facturas de los usuarios pospago o recargar las cuentas de sus usuarios prepago como compensación en las fallas de este servicio". Movistar y Tigo aún no se han pronunciado al respecto.
Incidentes anteriores
El problema empezó en América Latina con Chile y Argentina el lunes pasado, a la par que en Europa y otras zonas del mundo. Luego el miércoles en la mañana, afecto los usuarios de la BB en el país. Añadió que fue una falla de hardware, más que de software, que impactó los sistemas de back up o respaldo de la compañía.
RIM se caracteriza por tener un sistema centralizado, y todos los mensajes y correos, no importa de donde provengan, deben pasar por sus propios servidores.
Los usuarios también reportaron caídas del servicio de datos, lo que sucede porque no solo los mensajes y el correo, sino también las aplicaciones web o la navegación se comprimen y pasan por esta red central. Sobre otros incidentes recientes, Cardona aclaró que se trataron de "retrasos", pero no se comparan con esta falla, que fue global.
En los casos anteriores, el sistema de respaldo funcionó y mientras se encendían, acumulaban mensajes. En este caso, no funcionaron y esto ocasionó el problema que se fue agrandando en cascada, hasta impactar el mundo.
"Es la primera vez (en 10 años) que se presenta este corte del servicio".
Anticipó que por ahora están concentrados en establecer el servicio al 100 por ciento, y "buscan cubrir cualquier inconveniente futuro".
http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/C/caida_del_pin_rebaja_las_facturas/caida_del_pin_rebaja_las_facturas.asp?CodSeccion=194
0 comentarios:
Publicar un comentario